lunes, 3 de octubre de 2011

tuberculos

un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reservas para la planta

¿ Como averiguar qué tipo de suelo disponemos?

Los análisis más complejos del suelo se realizan en los laboratorios. Sin embargo existe una manera mas sencilla y casera de averiguar la proporción de materiales que contiene nuestro suelo. Para ello, tomaremos un tarro de cristal trasparente y llenaremos 1/5 parte del mismo con el suelo que deseemos analizar. Posteriormente cubriremos todo el tarro de agua y lo cerraremos . Removeremos bien todo el conjunto y lo dejaremos reposar. A medida que pase el tiempo, se irán depositando los diferentes materiales que conforman el suelo. Podremos comprobar como las piedrecitas se encuentran en la parte inferior, sobre estas, tendremos la arena; luego vendrá el limo y sobre éste, la arcilla. Sobre estas capas de materia inerte, tendremos la materia orgánica descompuesta o humus, parte de la cual estará formada por materiales de muy poca densidad que pueden quedarse flotando en el agua. Observando la anchura de cada una de las capas podemos determinar que tipo de suelo se trata.

La importancia de conocer el tipo de suelo sobre el que vamos a plantar las plantas

El suelo constituye la base sobre las que se asientan las plantas. Para que una planta pueda prosperar adecuadamente necesita crecer sobre el suelo adecuado. Aunque muchas plantas pueden adaptarse a multitud de suelos, solamente el suelo idóneo proporcionará las características adecuadas para el mejor desarrollo de cada especie.

Científicamente hablando el suelo esta formado por una serie de materia orgánica que actúa sobre una capa de materia inerte situada en la superficie de la tierra. Esta última capa esta formada por piedras o minerales, lo que normalmente se conoce como " tierra" y que ha sido el resultado de la degradación física o química de las rocas. La capa vida esta constituida por microorganismos, pequeños animales, materia vegetal, etc. Las plantas necesitan extraer del suelo los minerales para alimentarse.

Un buen jardinero o agricultor necesitará conocer las características del suelo antes de iniciar el cultivo de una especie determinada. Existen en el mercado unos equipos adecuados para analizar el tipo de suelo que se trata, su grado de humedad, su textura o su grado de acidez o alcalinidad, es decir el Ph. Si una especie determinada no puede adaptarse al suelo concreto el agricultor deberá optar por plantarla en otro lugar más adecuado o cambiar las características del suelo en cuestión.

Una de las características más importantes en la composición del suelo es la textura. La textura de un suelo responde a la proporción de arcilla, limo, arena y materia orgánica que este tenga. La arcilla presenta las partículas más pequeñas con un diámetro no inferior a los 0, 002 mm. Una partícula de limo tiene un diámetro entre 0,002 mm y 0, 005 mm y una partícula de arena tiene un diámetro entre los 0,005 y 2 mm de diámetro. Mientras que las partículas de arcilla o limo solo son visibles al microscopio, las partículas de arena pueden ser vistas a simple vista. Según la mayor o menor proporción de cada una de estas partículas tendremos diferentes tipos de suelos.

¿ Qué son las raíces tuberosas?

 Hay que distinguir los tubérculos de las raíces tuberosas como la dalia, en las cuales la parte engrosada subterránea es una raíz y no un tallo.

Mandioca ( Manihot esculenta = Manihot utilissima): Es una planta con raíces tuberosas de la familia de las euforbiáceas , a las que pertenecen hierbas tan conocidas como como las lechetreznas ( Euphorbia ssp.), flores de jardinería tan extendidas como la poinsettia ( Euphorbia pulcherrima) y otros arbustos como el ricino.

Existen aproximadamente unas 100 especies del género Manihot siendo la mandioca la más importante de todas por tratarse de un alimento muy importante en muchas regiones de América del Sur, básico en la alimentación de muchos pueblos del Caribe.
La mandioca es un arbusto perenne de entre 1 y 3 metros de altura. Tallos delgados que muestran las cicatrices de sus anteriores hojas. Sus hojas, situadas en la parte superior de los tallos, son palmado-lobuladas pueden tener hasta 9 lóbulos y recuerdan un poco a las del ricino. Lo que más destaca de la planta son sus enormes raíces tuberosas en número de 5 a 10 por planta. Estas pueden alcanzar hasta hasta los 1,2 metros de longitud y hasta los 23 cm de diámetro . A partir de estas raíces , muy ricas en almidón, se obtiene una harina que constituye el ingrediente principal en la producción de numerosos platos y bebidas.

Principales tubérculos comestibles

Las patatera ( Solanum tuberosum): La patatera es una hierba de la familia de las solanáceas de hasta 130 cm de altura. Hojas pinnadas de foliolos ovados o cordiformes. Flores de color blanco o violeta, de hasta unos 4 cm de diámetros con las anteras amarillas muy destacadas. El fruto es una baya, negra y tóxica, como el resto de la planta. Es originaria de América, pero está cultivada por todo el mundo y muchas veces crece naturalizada en bordes de caminos, montones de tierra y lugares muy ricos en residuos orgánicos.

La patatera es una de las plantas más ampliamente cultivadas del mundo. Siendo tóxica en su parte externa, constituye una de los principales recursos alimentarios por su riqueza en almidón acumulado en sus tubérculos subterráneos ( patatas) . Estos se forman en los entrenudos , pudiendo aparecer hasta unos 20 y alcanzan un tamaño muy variable dependiendo de la variedad y las condiciones de cultivo. Las patatas son la única parte comestible de la planta.