lunes, 3 de octubre de 2011

La importancia de conocer el tipo de suelo sobre el que vamos a plantar las plantas

El suelo constituye la base sobre las que se asientan las plantas. Para que una planta pueda prosperar adecuadamente necesita crecer sobre el suelo adecuado. Aunque muchas plantas pueden adaptarse a multitud de suelos, solamente el suelo idóneo proporcionará las características adecuadas para el mejor desarrollo de cada especie.

Científicamente hablando el suelo esta formado por una serie de materia orgánica que actúa sobre una capa de materia inerte situada en la superficie de la tierra. Esta última capa esta formada por piedras o minerales, lo que normalmente se conoce como " tierra" y que ha sido el resultado de la degradación física o química de las rocas. La capa vida esta constituida por microorganismos, pequeños animales, materia vegetal, etc. Las plantas necesitan extraer del suelo los minerales para alimentarse.

Un buen jardinero o agricultor necesitará conocer las características del suelo antes de iniciar el cultivo de una especie determinada. Existen en el mercado unos equipos adecuados para analizar el tipo de suelo que se trata, su grado de humedad, su textura o su grado de acidez o alcalinidad, es decir el Ph. Si una especie determinada no puede adaptarse al suelo concreto el agricultor deberá optar por plantarla en otro lugar más adecuado o cambiar las características del suelo en cuestión.

Una de las características más importantes en la composición del suelo es la textura. La textura de un suelo responde a la proporción de arcilla, limo, arena y materia orgánica que este tenga. La arcilla presenta las partículas más pequeñas con un diámetro no inferior a los 0, 002 mm. Una partícula de limo tiene un diámetro entre 0,002 mm y 0, 005 mm y una partícula de arena tiene un diámetro entre los 0,005 y 2 mm de diámetro. Mientras que las partículas de arcilla o limo solo son visibles al microscopio, las partículas de arena pueden ser vistas a simple vista. Según la mayor o menor proporción de cada una de estas partículas tendremos diferentes tipos de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario