lunes, 3 de octubre de 2011

¿ Qué son las raíces tuberosas?

 Hay que distinguir los tubérculos de las raíces tuberosas como la dalia, en las cuales la parte engrosada subterránea es una raíz y no un tallo.

Mandioca ( Manihot esculenta = Manihot utilissima): Es una planta con raíces tuberosas de la familia de las euforbiáceas , a las que pertenecen hierbas tan conocidas como como las lechetreznas ( Euphorbia ssp.), flores de jardinería tan extendidas como la poinsettia ( Euphorbia pulcherrima) y otros arbustos como el ricino.

Existen aproximadamente unas 100 especies del género Manihot siendo la mandioca la más importante de todas por tratarse de un alimento muy importante en muchas regiones de América del Sur, básico en la alimentación de muchos pueblos del Caribe.
La mandioca es un arbusto perenne de entre 1 y 3 metros de altura. Tallos delgados que muestran las cicatrices de sus anteriores hojas. Sus hojas, situadas en la parte superior de los tallos, son palmado-lobuladas pueden tener hasta 9 lóbulos y recuerdan un poco a las del ricino. Lo que más destaca de la planta son sus enormes raíces tuberosas en número de 5 a 10 por planta. Estas pueden alcanzar hasta hasta los 1,2 metros de longitud y hasta los 23 cm de diámetro . A partir de estas raíces , muy ricas en almidón, se obtiene una harina que constituye el ingrediente principal en la producción de numerosos platos y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario